lunes, 28 de febrero de 2011

TRABAJO SOBRE GOYA

1.BIOGRAFÍA
Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuentedetodos (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746.Cuando Goya tenía poco más de 10 años su familia atravesaba dificultades económicas que obligaron a este a ponerse a trabajar para poder ayudar a su familia. Probablemente este hecho explique que su ingreso en la Academia de Dibujo de Zaragoza no se produjese hasta que tuvo 13 años siendo allí alumno de José Luzán.
Tras dos intentos fallidos de obtener dinero para viajar a Italia, parte hacia Roma y Venecia. Allí estudiará a maestros italianos como Rubens o El Veronés. En este país participó en un concurso, dónde su obra (Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes) obtuvo un reconocimiento especial del jurado.
En 1771 vuelve a España probablemente por la enfermedad de su padre y porque recibió un encargo de La Real Fábrica de tapices de Zaragoza.
En 1786 Goya fue nombrado pintor de la Corte de Carlos IV. Desde ese momento empezó a pintar retratos y cuadros de la Familia Real.
En 1792 una grave enfermedad le deja sordo y partir de aquí, en sus cuadros se refleja el pesimismo. Este mismo año presenta un discurso en la Academia dónde cuenta sus ideas respecto a la creación artística. Es en esta época y sobre todo después de su enfermedad en 1793 cuándo Goya por crear obras ajenas a las obligaciones por sus cargos en la Corte.
En 1800 Goya recibe el encargo de pintar en un cuadro a toda la familia real. Este cuadro titulado” La familia de Carlos IV” es uno de sus más famosos.
Entre 1808 y 1814 tuvo la desgracia de vivir, uno de los peores acontecimientos de la historia de España, La Guerra de la Independencia. Las desgracias de esta guerra estuvieron reflejados en “Los desastres de la guerra”.
En la Restauración (1815-1819) Goya sufre una persecución por parte del Tribunal de la Inquisición a consecuencia de haber pintado “La maja desnuda”. Sus amigos sufrieron persecuciones por sus ideas y Goya se quedó sin trabajo ya que, sin contactos que solicitasen sus pinturas no tenía ingresos.
En mayo de 1823 las tropas del duque de Angulema conquistan Madrid para restaurar la monarquía absoluta de Fernando VII. A la vez comenzó una persecución de los liberales que dió lugar a que Goya se marchase de España a Francia (Burdeos) donde finalmente morirá el 15 de abril de 1828. Sus restos descansan en La Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid

2.-ÉPOCA EN LA QUE VIVIÓ
Goya nació en una época en la que el movimiento cultural estaba en tránsito del barroco al neoclasicismo. Su modesto profesor pintor todavía mantenía costumbres del barroco.
En esta época el músico alemán Beethoven compuso y dedicó su Tercera Sinfonía a Napoleón y tiempo después tras autoproclamarse emperador Beethoven le quitó la dedicatoria.
En 1789 el pueblo francés influenciado por ideas de la Ilustración inició una protesta contra el rey y los nobles que acabó dando lugar a la Revolución Francesa. Luis XVI fue ejecutado en 1792 y partir de este momento le sucedieron numerosas ejecuciones.
Voltaire fue un pensador francés y una figura clave del movimiento de la Ilustración. Benjamín Franklin también destacó en este movimiento, y también Montesquieu, Rousseau, Diderot etc.
Algunos personajes clave de esta época fueron Napoleón, George Washington (1er Presidente E.E.U.U), Catalina la Grande…
Cuando Goya nació reinaba en España Fernando VI. Pero su verdadero trabajo como pintor lo hizo en la corte de Carlos IV. Este rey gobernaba de forma absolutista y tuvo que enfrentarse a una crisis económica y a numerosos motines populares. Este rey abdicó en su hijo Fernando VII. Napoleón que había conquistado casi toda Europa, al invadir España obligó a Fernando VII a renunciar al trono. Cuándo los españoles consiguieron expulsar a los franceses Fernando VII recuperó el trono.

Goya es un artista de evolución lenta, que alcanza su madurez muy tarde, pero que en las obras de sus últimos años anuncia ya por entero los comienzos de la pintura moderna.
Su labor como pintor se desarrolla en distintas etapas. Estas son algunas de ellas con algunos cuadros característicos.
 Formación: 1746-1774:
 Goya en Madrid: 1775-1792: La Nevada, El albañil herido, La gallina ciega.
 Década de los noventa: 1793-1799: Asalto de ladrones, Cómicos ambulantes, Asalto de la diligencia.
 Los albores del siglo XIX: 1800-1807: La familia de Carlos IV, La marquesa de Santa Cruz, La maja vestida.
 Desastres de la guerra: 1808-1814: Los fusilamientos del 3 de mayo, La carga de los mamelucos
 Restauración: 1815-1819: Corridas de toros, La última comunión de San José de Calasanz, Cristo en el monte de los Olivos
 Las pinturas negras: 1820-1824: Saturno devorando a su hijo, Duelo a garrotazos.
 Goya en Burdeos: Octubre de 1824-1828: La lechera de Burdeos, Los toros de Burdeos, Aún aprendo

3.-COMENTARIO DE ALGUNOS CUADROS
Título: Autorretrato




Composición: Goya se está haciendo un autorretrato. Tiene unos pinceles y una paleta en la mano. Está sentado en una silla. Se puede observar que parece que está reflexionando.
Colores: Fríos
Tema: Personal


Composición: Goya retrató a la Familia Real en un salón. Entre el rey y la reina hay un niño pequeño. La sala está decorada con lujosos cuadros. La ropa de Familia destaca por su lujosidad y el rey lleva unas medallas puestas en el chaquetón. El entorno está muy iluminado.
Colores: Calientes
Tema: Familiar



Título: Los fusilamientos del 3 de mayo.


Composición: Dos bandos: los franceses y los españoles. Los franceses están fusilando a unos madrileños. Llevan unos fusiles y un monje está rezando. La persona del medio destaca por el color tan llamativo de su camisa. Una lámpara ilumina el espacio. Al fondo hay una iglesia románica. Un hombre está tirado en el medio en un charco ensangrentado. Otro chico se tapa la cara para no presenciar el fusilamiento.
Colores: Fríos
Tema: La guerra


Título: El quitasol


Composición: Un chico y una chica están en el campo. Al fondo los árboles producen una fresca sombra. El chico sujeta el quitasol pero a pesar de la sombra, la chica se abanica. La mujer tiene un gato en su regazo de color negro.

4.-MI OPINIÓN PERSONAL
Goya me ha parecido un gran pintor. A pesar de tener malas épocas (Las Pinturas Negras) para mí, siempre ha destacado. Cuándo ví por Primera vez cuadros de esta época en una sala del Museo del Prado en Madrid me desagradaron pero comprendí que todo el mundo ha tenido momentos difíciles en su vida.
Este trabajo me ha servido para conocerle más a fondo y desarrollar mis conocimientos sobre la historia de España. También me ha enseñado a respetar estas obras que pueden no gustarme pero que tienen gran valor.
Una de las obras de Goya que más me ha gustado ha sido “Los fusilamientos del tres de mayo” porque un valiente del pueblo llano da su vida porque triunfe la libertad.
Por otra parte el cuadro que menos me ha gustado ha sido “Saturno devorando a su hijo” porque me produce rechazo y no me parece muy normal que un padre se coma a su hijo.

Pablo Beades

No hay comentarios:

Publicar un comentario